https://picasion.com/

PARQUE AMADO FRANCO BIDÓ



PARQUE AMADO FRANCO BIDÓ

El parque Dolores de Mao, hoy Amado Franco Bidó, fue formalmente inaugurado el 11 de abril de 1910. (MRB)

El mismo fue construido en terrenos donados por la señora Ana Rosa Báez (hija de Rudercindo Báez y Antonia Castellanos), señora de mucho prestigio, propietaria de una imponente residencia frente al lugar donde se construiría el centro de recreo. (RDH).

ANTECEDENTES

“Muy pronto serán empezados los trabajos del parque de esta ciudad; además de los doce bancos que se tienen, el general Cáceres ha prometido igual cantidad. Los corvees para acarreo de material principiarán dentro de poco y sin duda resultarán muy animadas. Se hacen gestiones para hacer venir un profesor de música que se ocupe en la organización de una pequeña banda. Bien por la importante común de Mao”. El Diario, Santiago, 6 de febrero de 1906. (RDH)

La construcción del parque va tomando forma y el Jefe Comunal mostró el plano y se considera que es bastante adecuado. El Diario, 23 de febrero de 1906. (RDH)

La Junta de Fomento en esta Común, compuesta de los señores Maximiliano Hernández, Presb. Collado, Rafael Ventura, Jaime A. Tió, José Espinal, Benjamín Peña, Juan de Js. Reyes, Manuel Fondeur, Ismael Reyes y Carlos de la Cruz ha determinado en su última sesión dirigirse a los hombres más prominentes del Cibao y la Capital a fin de solicitar su óbolo para la construcción del Parque de Recreo. El Diario, 30 de marzo de 1906. (RDH)

Donaciones para la construcción del Parque de Recreo de Mao. El presidente Ramón Cáceres ofreció una docena de bancos, el gobernador de Santiago media docena y Amado Franco Bidó consiguió cuatro jarrones de hierro. El Diario, 30 de marzo de 1906. (RDH)

El Diario, del 4 de junio de 1906, informa que los bancos del parque se encuentran en la estación del ferrocarril de Navarrete. (RDH)

Se culmina la construcción de la Glorieta del parque Dolores de Mao y quedó muy lucida; solo le falta pintarla y colocarle las barandillas. El Diario, 10 de abril de 1909. (RDH)

Concluye la construcción de la glorieta del parque de Mao. La obra estuvo a cargo del carpintero santiaguero J. Bautista Estrella. El Diario, 4 de junio de 1909. (RDH)

11 de abril de 1910. Con motivo de la inauguración del Parque Dolores se declaran festivos los días 23, 24 y 25 de abril. Se determinó además no cobrar impuestos por los espectáculos que se celebren ese día. Acta del Ayuntamiento de Mao. (RDH)

CAMBIOS DE NOMBRE

2 de diciembre de 1925. En vista de que el señor Amado Franco Bidó fue durante muchos años factor importante del progreso de esta localidad, estando al frente de sociedades y de muchas de las obras que iniciara en ella, se resuelve: 1º Otorgar al señor Amado Franco Bidó el título de Benefactor de esta Común. 2º Fijar su retrato de modo permanente en la Sala Municipal. 3º Denominar parque Amado Franco Bidó al parque Dolores. 4º Hacer entrega, en acto especial, del diploma. 5º Fijar rótulos en el mencionado parque. (Acta del Ayuntamiento-RDH). (Dato suministrado por HBT en su libro Mao y su gente - 1997)

El nombre de parque Amado Franco Bidó fue cambiado a parque Dr. José Francisco Peña Gómez en sesión ordinaria del 16 de noviembre de 1998, atendiendo a moción presentada por la regidora Licda. María Almonte de Medrano. La moción fue aprobada a unanimidad por la sala capitular compuesta por los regidores Lic. Pedro Antonio Rodríguez Ortiz, presidente del ayuntamiento; Lic. Víctor Ramón Durán Durán, vicepresidente; Lic. Bienvenido Antonio Disla Durán, Rigoberto Antonio Tavares Molina y Licda. María Almonte de Medrano, asistidos por la Licda. Ana Zunilda Minaya Ureña, vice síndica en representación del Dr. Norman Augusto Ferreira Azcona, Síndico Municipal, y del Sr. Porfirio Acosta, Secretario. (Según consta en Acta No. 25 de la sesión ordinaria celebrada el 16 de noviembre del año 1998). (RDH)

25 de noviembre de 2008: Le fue devuelto el nombre de Amado Franco Bidó al parque central de Mao. El anuncio fue hecho por el síndico municipal Dr. Odalís Rodríguez, durante las celebraciones del 126 aniversario de la inauguración del municipio. El nombre había sido cambiado a Dr. José Francisco Peña Gómez el 16 de noviembre de 1998.

REMODELACIÓN

3 de Julio 2010 - Reinauguración del parque Amado Franco Bidó remodelado a un costo de más de 20 millones de pesos. El acto inaugural estuvo encabezado por autoridades civiles, militares, eclesiásticas y al mismo asistieron moradores de los distintos sectores de la ciudad, quienes acompañaron al alcalde Odalís Rodríguez y los concejales. Ingeniero a cargo de la construcción Luis Jiménez, diseño del arquitecto Miguel Espinal.
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación