https://picasion.com/

Muerte del químico y funcionario Vargas Hernández enluta a Moca


Eligen directiva de empresarios - El Sol de Salamanca
José Antonio Vargas Hernández

Por Marcelo Peralta
Moca,-El ingeniero químico, empresario, funcionario del gobierno y político, Don José Antonio Vargas Hernández, murió este sábado víctima de la pandemia que tiene al mundo de rodillas.

Nació en el Municipio de Moca, Provincia  Presidente Ulises Francisco Espaillat.
Era hijo del matrimonio formado por Don Ramón Vargas Veras y Doña Juana Hernández Pérez, ambos ya fallecidos.
Estuvo casado con Rosa del Carmen Mena, con quien procreó 4 hijos.
Era un ejemplo de trabajo, paciencia, honradez, humildad, constancia, abnegado padre de familia, gran profesional y dirigente político.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal de Moca; La Vega y  San Francisco de Macorís, Provincia Juan Pablo Duarte. Se graduó de Ingeniero en Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-.
Realizó estudios de postgrados en Proyectos Industriales, Formulación, Evaluación de Proyectos y Pedagogía Universitaria. Amante de la literatura, que era una de sus grandes pasiones.
Compartía su tiempo con la Iglesia Católica, de la cual, fue fiel seguidor, colaborador y creyente.Coordinó, dio seguimiento, evaluó los programas, proyectos de Cooperación Técnica, Financiera Multilateral en el área no reembolsable y fortaleció las relaciones con los organismos que otorgan este tipo de cooperación a la República Dominicana.
Ocupó el cargo de Ordenador Nacional de los Fondos Europeos; Director General de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana.Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos Agroindustriales en el Instituto de Fomento Agroindustrial de Costa Rica.

Obtuvo  Postgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos  en la UASD.Diplomado en Derecho Canónico

Egresado con honores en la Escuela Nacional de Locución, donde se tituló de  Locutor Profesional.

También logró con grandes esfuerzos y perseverancia un  Diplomado en Comunicación Oral.

En el ámbito político, dirigió con creces la Dirección General de Cooperación Multilateral, adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, implementando alianza entre los sectores  público y privado para poner en marcha de manera eficiente y eficaz los programas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA- en el país.

Este programa involucra a las instituciones públicas con mandato relevante, al ministerio de Agricultura; Banco Agrícola y los institutos Agrario Dominicano, Desarrollo y Crédito Cooperativo, Dominicano para la Calidad; las direcciones de Programas Especiales de la Presidencia; General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

Todos, esos organismos, están aliados a la Junta Agro-Empresarial Dominicana, que es una institución privada que reúne a casi 10 mil asociaciones y cooperativas de pequeños productores de unos 170 mil 683 socios.

Con esa alianza se dio cumplimiento al mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual proyecta el país que anhela la República Dominicana con miras al año 2030.

Vargas Hernández, incidió en la efectividad de las Visitas Sorpresa que el Presidente Danilo Medina realiza los fines de semana a las asociaciones de pequeños productores de las comunidades más apartadas y vulnerables de la geografía nacional.

Este modelo de desarrollo agroalimentario de las Visitas Sorpresa recibió la ponderación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Otra iniciativa de Vargas Hernández es la puesta en marcha del programa PRORURAL FIDA, el cual se ejecuta a través de la alianza público-privada, aportando valor al desarrollo socioeconómico integral de los pequeños productores y sus familias.

Es a través de este programa que los agricultores reciben transferencia de conocimientos y tecnología, con énfasis en la elaboración de planes de negocios, los cuales les permiten conectar su producción con los mercados nacionales e internacionales.
- MAS EN WWW.SOYDEMAO.COM Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación