Mañana se inician pruebas rápidas para detectar CoronavirusEl coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra el Coronavirus, Gustavo Montalvo, informó que este miércoles se iniciarán en el país las pruebas rápidas para detectar el Coronavirus.
Explicó que en una primera etapa se dará prioridad al personal de salud, policías y militares.
Afirmó que, tras consultar con expertos en el tema, se decidió iniciar la aplicación de algunas pruebas rápidas que cumplen con el nivel de confiabilidad requerido.
“Desde mañana mismo empezaremos a aplicar estas pruebas rápidas, priorizando el personal de salud, policías y militares, pues por su trabajo están inevitablemente más expuestos que los demás”.
Las pruebas también serán aplicadas a los dominicanos que regresen del exterior y los que den positivos recibirán atención en centros de salud, mientras que los que den negativo se mantendrán en los centros de aislamiento habilitados para tales fines, “pues las pruebas rápidas no son definitivas”, dijo Montalvo.
El ministro de la Presidencia fue enfático al explicar que las pruebas PCR son las únicas que identifican a ciencia cierta quiénes son portadores del virus y quiénes no.
“Las pruebas rápidas son un indicador que sirve para realizar identificaciones preliminares y con esto optimizamos tiempo y recursos. Son un instrumento valioso en nuestra lucha, pero todo resultado tiene que ser confirmado por pruebas PCR”.
Gobierno cubrirá pruebas para afiliados y no afiliados
En cuanto a la cobertura de pruebas de laboratorio anunciada en el día de ayer, dijo que se ha podido verificar que ya todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han actualizado sus plataformas operativas para dar cumplimiento al acuerdo.
“Uno de los laboratorios privados informó estar listo y operando según lo acordado y el otro reportó que iniciará esta tarde. Por su parte, SENASA está ya operando para facilitar pruebas a sus afiliados y trabajando para habilitar la cobertura a los no afiliados”, explicó el funcionario