https://picasion.com/

El PRM obtuvo 50 alcaldías más y el PLD 40 menos

 - El PRM sube de 30 a 80 alcaldías y el PLD baja de 107 a 67 en elecciones


El PRM sube de 30 a 80 alcaldías y el PLD baja de 107 a 67 en elecciones
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) elevó en 50 el número de alcaldías en los comicios municipales del pasado 15 de marzo. El principal partido de la oposición obtuvo 30 alcaldías en el 2016, mientras que ha ganado 80 en las pasadas elecciones.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alcanzó 107 en el 2016 y decreció a 67 en este 2020, para una reducción de 40.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) redujo a menos de la mitad sus alcaldías, pues alcanzó 6 en los comicios del pasado domingo, mientras que en los del 2016 logró 14.
El Bloque Institucional Socialista (BIS) bajó de dos a una, encabezando ahora la boleta en Higüey, que fue ganada esencialmente con los votos del PRM, apoyando al dirigente de la Fuerza del Pueblo, Rafael Barón Duluc (Cholitin).
El Partido Popular Cristiano (PPC) logró una alcaldía en el municipio de La Descubierta. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganó 30 alcaldías en alianza con el PLD en el 2016, ahora ganó tres: Consuelo, Fundación y Jaquimeyes, perdió municipios importantes como Santo Domingo Oeste, Baní, y Los Alcarrizos.
La Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Frente Amplio y el Movimiento MIUP obtuvieron un alcalde cada uno en el 2016, pero ahora no lograron ninguno.
En primera vuelta
El coordinador general adjunto y director nacional electoral de la campaña de Luis Abinader, Jesús -Chu- Vásquez, dijo para la dirección y la campaña del PRM no hubo sorpresas.
“Es que conocíamos los trabajos metódicos y consistentes que veníamos realizando en todo el país, que seguiremos incrementando e intensificando para el compromiso de mayo 17, donde desde ahora puedo adelantar que Luis Abinader ganará en primera vuelta y de donde el país se dará un congreso plural y equilibrado, que recuperará su rol fiscalizador del Poder Ejecutivo”, precisó.
Vásquez subrayó que las protestas de los jóvenes en la Plaza de la Bandera, en Santiago y en otros puntos del país, así como los cacerolazos de las amas de casa jugaron un rol de primer orden para contener las intenciones avasallantes del partido de gobierno en el proceso electoral.
Vásquez puntualizó que todos los sectores nacionales interesados en el futuro democrático del país deben asumir la responsabilidad de mejorar el sistema electoral del país para que cumpla el mandato constitucional de que la JCE celebre elecciones libres, justas y transparentes sino porque además ese es el ambiente propicio para impulsar el desarrollo nacional del país en todos los órdenes.
El PLD insiste en mostrar que sumando todos los votos y alcaldías con los distritos municipales está casi empatado con el PRM.
Para ello hizo una publicación en los medios impresos, usando el gráfico de barras presenta la posición de empate en el voto popular. Luego en otro gráfico muestra al PLD con 184 posiciones electivas ganadas contra 185 del PRM. “En el voto popular el Partido de la Liberación Dominicana acumulaba en un corte realizado a las seis de la tarde del lunes 16 marzo un total de 1 millón 180 mil 477 votos para un porcentaje de 40.96, mientras el PRM acumula 1 millón 224 mil 199 votos para un 42.48 por ciento”.
“Una diferencia de apenas 1.52 por ciento”, destaca en la publicación.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación