https://picasion.com/

Bolivia aplaza sus elecciones de mayo sin nueva fecha: ¿qué hará la JCE de RD?




SOYDEMAO.COM- Santo Domingo. – El órgano electoral de Bolivia anunció ayer sábado que aplaza las elecciones que estaban previstas para el próximo 3 de mayo, sin determinar una nueva fecha, debido a la situación en el país por el coronavirus.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, explicó que la nueva fecha será consensuada con las fuerzas políticas del país.
Romero hizo este anuncio en una rueda de prensa en La Paz pocas horas después de que la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, decretara a partir de este domingo y durante catorce días una cuarentena total para evitar la propagación del COVD-19 en Bolivia, que tiene 19 casos confirmados de esta enfermedad.
Esta situación impide proseguir con el calendario electoral como estaba previsto, incluida la fecha del 3 de mayo para la elección de presidente, vicepresidente y parlamentarios, explicó.
El responsable del órgano electoral instó a que la nueva fecha de votación salga de un diálogo con las principales fuerzas políticas del país, en base a criterios como la imparcialidad, para no beneficiar ni perjudicar a ninguna de ellas, y la experiencia de otros países que se vean en una situación similar.
«Criterios técnicos y científicos sólidos», subrayó, además de una ley que salga del Parlamento boliviano para una nueva convocatoria a las urnas con la «certeza» que en la medida de lo posible permita la situación en el país.
«El Tribunal Supremo Electoral está convencido que, en esta hora grave, el conjunto de los actores políticos, las instituciones, las fuerzas vivas de la sociedad (…) sabremos resistir el embate de la pandemia y también organizaremos un proceso electoral limpio y transparente», sostuvo Romero.
Las elecciones fallidas de octubre
Bolivia tenía convocados nuevos comicios para el 3 de mayo tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.
La paralización de la difusión de los resultados preliminares la noche de las elecciones y el cambio de tendencia cuando se reanudó, augurando una victoria en primera vuelta de Morales, cuando inicialmente se preveía la segunda ronda, desataron denuncias de fraude a su favor.
República Dominicana
En el país están pautada celebraciones de las elecciones presidenciales y congresuales para el tercer domingo de mayo.
Hasta el momento, la Junta Central Electoral anunció que todo marcha a su ritmo para la celebración de las elecciones, donde los dominicanos van a elegir al presidente de la República, la vicepresidenta, los senadores, los diputados nacionales, de Parlacen y de Ultramar.
Hoy, el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que país tiene 202 casos confirmados de Coronavirus (COVID-19).
Además, informó este domingo que 127 personas están en vigilancia por sospecha de coronavirus en territorio nacional, lo que indica que hay 90 casos más en 24 horas. Las muertes se mantienen en tres.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación