https://picasion.com/

José Miguel Alvarado de Dajabón preso en Haití por exigir supuestos derechos laborales.



José Miguel Alvarado de Dajabón preso en Haití.

Por German Reyes y Marcelo Peralta

Dajabón, R.D.- La Policía haitiana en una actitud abusiva, violatoria de los derechos humanos y constitucionales, retiene en una cárcel de Clercine, en la periferia de Puerto Príncipe, al obrero dominicano José Miguel Alvarado, detenido el 30 de diciembre del año 2019.
El artículo 25 de la Constitución haitiana establece que está prohibido el uso de restricciones innecesarias para la detención, el uso de la presión psicosocial, las acciones excesivas de la fuerza para llevar a prisión a ningún ciudadano sin importar la nacionalidad.

 Mientras que la Constitución Haitiana consigna en su artículo 26, consigna que nadie puede ser mantenido en detención durante más de 48 horas a menos que haya comparecido ante un juez para que se pronuncie sobre la legalidad del arresto, y el juez haya confirmado este último a través de una decisión adecuadamente fundada.

Alvarado es nativo de la comunidad Cañongo, Provincia Dajabón, limítrofe con Juana Méndez, Haití, guarda prisión, por supuesta reclamación el pago de sus jornales al contratista de una obra por trabajos realizados y no pagados, denunciaron sus familiares. 

Ana Alvarado, hermana de José Miguel, reclamó de las autoridades dominicanas que le ayuden con el caso, toda vez que por carecer de recursos no han podido viajar para reclamar la libertad.

El reo dominicano fue encerrado en la cárcel del BIM, una unidad policial de intervenciones especiales que tiene su cuartel en Clercine, Tabarre, en la zona del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en el Departamento del Oeste en Puerto Príncipe.

Alvarado es uno de los casos ocasionales en que allí son encerrados infractores de las leyes, toda vez que no hay cárcel en esa zona, sino en Croix des Bouquets, una comunidad ubicada en la carretera Jimaní y Puerto Príncipe.

De acuerdo con su familiar, el obrero, quien guarda prisión desde el 30 de diciembre pasado, “el  único delito que cometió fue cobrar un dinero a un ingeniero que construye obras en Haití con el cual trabajó varios meses”.

Agregó que luego de negarse a pagarle su jornal, el contratista optó por diligenciar su apresamiento ante la Policía.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación