https://picasion.com/

¿Cómo ha cambiado el ritmo de triunfos de las Águilas y el Licey en los últimos 10 años?


SANTO DOMINGO.- La historia de la pelota invernal dominicana se registra, a partir del 1951, y a la fecha, los Tigres del Licey dominan la tabla de campeonatos con 22 coronas, seguidos por las Águilas Cibaeñas, con 21, Leones del Escogido 16, tres los Toros del Este, tres Estrellas Orientales y una los Gigantes del Cibao.
Pese a que Licey y Águilas son los más ganadores, en la última década no se reflejó ese dominio y solo se lograron tres coronas, dos los azules y una el conjunto mamey.
En el evento más reciente, terminado anoche, los Toros del Este se coronaron en ocho partidos, en una serie al mejor de nueve, al imponerse siete carreras a una a los Tigres del Licey, en el partido que los convocó en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal.
Ello presenta un dato significativo y es que los seis equipos han logrado título en los últimos seis años: los Gigantes del Cibao, en el 2014-15; Leones del Escogido, 2015-16; Tigres del Licey, 2016-17; Águilas Cibaeñas, 2017-18; y Estrellas Orientales 2018-19..
El torneo local se lo disputaban los Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales hasta la temporada de 1983-1984 cuando se registra la expansión que incluye a los Caimanes del Sur, con su sede en San Cristóbal y los Azucareros –Toros- del Este, radicados en La Romana.
Los Caimanes salen de competencia en el 1989-90 y la liga continúa con cinco equipos hasta el 1997-98 cuando se aprueba la franquicia de los Potros/Pollos y ahora, Gigantes del Cibao.
Los máximos ganadores en la pelota local, Licey y Águilas han sufrido una merma considerable en las campañas 2009-10 al 2019-20. En ese espacio el Escogido es el máximo ganador con tres coronas, Licey y Toros 2, Águilas y Estrellas, una cada uno.
La mejor cosecha de campeonato de lo que se definen como los “rivales” de la pelota local, (Licey/Águilas), fue en el periodo 70-80, cuando se repartieron, en parte iguales, los 10 torneos celebrados en ese período y dejaron en blanco a los Leones del Escogido y a las Estrellas Orientales.
¿Cómo ha cambiado el ritmo de triunfos de las Águilas y el Licey en los últimos 10 años?
Detalles de coronas
De la temporada 1951 al 1960, el Escogido dominó con cuatro coronas, Licey 3, Águilas y Estrellas, una cada uno; 1960-70, Licey, Águilas y Escogido, dos coronas cada uno y en el 70-80, Licey y Águilas, cinco cada uno.
En el 80-90 los Leones dominan el escenario con cinco títulos y los otros cinco campeonatos se lo reparten el Licey (3) y las Águilas dos. 2000-10 las Águilas se llevan cinco títulos, Licey 4 y el Escogido uno.
En esta última etapa los Leones han ganado en tres ocasiones, Toros del Este y Tigres del Licey dos; Águilas y Estrellas, en una ocasión.
¿Cómo ha cambiado el ritmo de triunfos de las Águilas y el Licey en los últimos 10 años?¿Cómo ha cambiado el ritmo de triunfos de las Águilas y el Licey en los últimos 10 años?
Por: Aquilino Rosario Báez/DL
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

SOYDEMAO.COM - NOTICIAS

    DEJA UN COMENTARIO
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación