SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, a dos años de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, presentó al país las diferentes acciones que han llevado a cabo para el combate de ese flagelo.
Durante el desarrollo del acto, que se efectuó en la Procuraduría General de la República,  el magistrado Jean Rodríguez, pidió participación de todos e hizo un llamado a la familia dominicana a educar en valores para prevenir la violencia de género, tomando en cuenta que estos crímenes contra las mujeres se cometen principalmente en la intimidad del hogar, en las casas, por lo que hizo un llamado a las familias, los vecinos, los amigos y a todo el entorno familiar a denunciar la violencia por ser ellos los primeros testigos de una conducta violenta y, por lo tanto, quienes pueden evitar una muerte si denuncian a tiempo.
“Las instituciones presentes hemos fortalecido las vías para la denuncia y hemos fortalecido la atención efectiva a las víctimas, pero, se requiere, sobre todo, de la ayuda de la familia, educando en valores por una cultura de paz y denunciando oportunamente”, manifestó el magistrado Rodríguez al referirse a la importancia de prevenir estos casos.
El máximo representante del Ministerio Público durante su intervención en el acto, lamentó que durante este año 2019 apenas un 12% de los afectados por feminicidios haya presentado denuncia sobre esos casos.
En el marco de la actividad fue presentado el primer manual que contiene las guías de prevención para estudiantes y maestros del nivel primario y secundario para ser implementadas en los diferentes centros educativos del país.
Resaltó que esta es la primera vez que la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Educación trabajan en la implementación de guías educativas para la prevención de la violencia que contó con la consultoría de la prestigiosa universidad INTEC y que serán implementadas de acuerdo al calendario académico del Ministerio de Educación.  
El procurador general de la República al referirse a la violencia de género, dijo que por primera vez se están tomando acciones que nunca se habían llevado a cabo y aseguró que comienzan a generar un cambio, sin embargo, manifestó que en este cambio que están propiciando es necesario el involucramiento de la familia y de toda la sociedad para que produzca un efecto positivo en la prevención de la violencia de género e intrafamiliar.
La información destaca que con la puesta en marcha de las guías el país estrena un nuevo modelo para el tratamiento de la conducta machista, cuya importancia radica en que impactará de manera directa desde los primeros años de la infancia para generar un cambio de conducta que contribuya a disminuir esos condenables hechos.