Pin It

Widgets

Arranca la carrera de la batalla final por candidatura del PLD

DEMAOSOY.COM - NOTICIAS | lunes, septiembre 09, 2019 | 0 Comments


Leonel Fernánez encabeza las encuestas de cara a las primarias.
Leonel lleva ventaja en intención votos en las primarias y danilistas con Castillo libran una batalla contra el tiempo
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arranca desde esta semana hasta el seis de octubre la ruta de la batalla final por la candidatura presidencial en la que se enfrentarán el expresidente Leonel Fernández y Gonzalo Castillo, este último aupado por el sector del presidente Danilo Medina. Las primarias para elegir al candidato presidencial serán el último de una cadena de enfrentamientos por el control del poder entre Fernández y Medina.
Hasta ahora, en la guerra por el poder, Fernández ganó la batalla más importante, impedir la reforma para la reelección y de paso sacó de la contienda a Medina. Esa victoria lo llevó al escenario de las primarias para enfrentar una combinación de poder y encono del Presidente que lo calificó de minoría en su partido.
El escenario pinta que los 28 días que faltan para las primarias serán intensos para el PLD si finalmente el presidente de la República se involucra de manera directa en la campaña para promover a Castillo y al mismo tiempo la vicepresidenta, Margarita Cedeño, se suma al proyecto por la candidatura presidencial de su esposo. Según Temístocles Montás los miembros del Comité Político y el Comité Central que siguen las directrices de Medina apoyarán públicamente al exministro de Obras Públicas.
De entrada, el sector del presidente Medina ha tenido que lidiar con la unificación de su grupo, luego que el secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez y Carlos Amarante Baret miembro del Comité Político y fiel seguidor de Medina, denunciaran parcialidad dentro de ese grupo a favor de Castillo, por lo que ambos renunciaron a sus aspiraciones. Finalmente, cuatro seguidores de Medina aceptaron medirse en las encuestas, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Temístocles Montás y Radhamés Segura.
El sector de Medina también estaría midiendo a través de encuestas el posicionamiento de los candidatos a cargos congresuales y municipales a fin de participar con un solo aspirante en cada nivel para mantener unificada la simpatía.
Para la candidatura de Castillo, el sector Medina tiene a su favor que cuenta con el poder del Estado y su principal elemento en contra es el tiempo, pues Castillo es una figura desconocida que nunca ha tenido ningún tipo de participación política. El aspirante a la candidatura presidencial del PLD llegó al Comité Central de la organización en el 2005 por una cuota de Medina y en el 2014 al Comité Político, también llevado por el presidente de la República. Durante ese proceso político la mayoría de los dirigentes que fueron electos hicieron una campaña promoviendo sus aspiraciones entre los miembros del Comité Central, pero con Castillo no ocurrió así.

El peledeísta aparece inscrito en el Distrito Nacional en el Intermedio 24 de Abril como presidente del Comité de Base número trece. En la promoción de sus aspiraciones Castillo señala que representa la sangre nueva de la que habló el presidente Medina en el discurso en el que anunció que no iría por la reelección.
Sin embargo, el hecho de que sea con la estructura de Medina en la que se monte para sustentar su proyecto y que los mismos miembros del Comité Político que ocupan cargos en el Estado desde hace casi 16 años, hacen difícil de vender la idea de renovación real en el Estado.
Según se ha comentado, en lo que resta de la campaña, Castillo tendría en agenda realizar tres grandes actos de masa y se evalúa la posibilidad de que Medina asista a esas actividades.
Si eso ocurre, es probable que Margarita Cedeño entre de lleno en la campaña a favor de Fernández, y aunque la vice no tiene el poder que maneja el presidente, es quien ha manejado durante ocho años el gabinete de políticas sociales del gobierno que beneficia, solo con la tarjeta Progresando con Solidaridad, a más de 850 mil familias a través del Programa Solidaridad, creado en el gobierno de Fernández.
La dama además cuenta con un alto nivel de aceptación y popularidad en el electorado y podría arrastrar y fortalecer el voto femenino.
Reto de Leonel, no cometer errores

En los 27 días que faltan para las primarias, el principal desafío de Fernández sería no cometer errores, pues hasta ahora todas las encuestas que se han publicado le dan amplia ventaja en la contienda interna.

Fernández también tendría que contar con una estructura política nacional que le permita movilizar el voto el día de las primarias, un factor determinante para garantizar el éxito electoral. En ese aspecto, el expresidente va en desventaja frente al equipo de Castillo que contaría con la estructura del Estado de forma directa o indirecta para esa tarea. El hecho de que los miembros del Comité Político se inclinen por Castillo podría, en principio, ser un elemento en contra de Fernández, sin embargo podría capitalizarlo si logra comunicar la idea de renovación y esperanza en la población que no se ha beneficiado del grupo que ahora ocupa el poder. Otro factor a favor de Fernández es que las primarias serán administradas por la Junta Central Electoral (JCE) pues la Secretaría de Organización del PLD la dirige la danilista, Miriam Cabral.
El factor económico no beneficia a Fernández
La gran desventaja del expresidente en el proceso es el factor financiero pues su adversario luce muy superior en esa variable de la competencia. Castillo tiene una agresiva campaña publicitaria por todos los medios de comunicación tradicional y las redes sociales.
En principio, Fernández no necesita de una campaña publicitaria pues ha sido tres veces presidente de la República, presidente por casi 20 años del PLD y la figura política más sobresaliente en lo que va del siglo XXI.
El expresidente mantiene una campaña de motivación por las redes sociales y medios tradicionales, pero muy por debajo a la de Castillo.
En materia de opinión pública, quizás lo que el expresidente tendrá que cuidar más sería mantener la percepción de que ganará la contienda, pues no pocos temen que el peso del Estado pueda cambiar la ventaja que tiene ahora. Pero en esa variable el peso de haber ocupado tres veces la Presidencia hacer la diferencia.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 Comments


Presidente Medina declara emergencia compras para preparación por coronavirus

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

La declaración de emergencia tendrá una duración de 120 días calendarios contados a partir de hoy El presidente de la República Dominicana, Danilo...

Leer más

Hoy los Dominicanos celebramos 176 aniversario de la Independencia Nacional

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

El 27 de febrero de 1844 es el acontecimiento central del proceso de independencia nacional y la construcción del Estado-nación. Previamente, en diciembre...

Leer más

Fernando Villalona está dolido y dice se mal interpretó cuando dije que si tenia que tomar las armas lo haría.. Ver vídeo.

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

«Un saludo a mi pueblo dominicano que tanto amo desde los Estados Unidos, sé la situación por la que esta atravesando el país y...

Leer más

TSE da plazo de 5 días a JCE para que se pronuncie sobre candidatura de Leonel Fernández por PRSC

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) a que se pronuncie mediante resolución motivada sobre la...

Leer más

El Torito ¨declina invitación para participar en manifestación este jueves en la Plaza de la Bandera

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

. Por José Zabala - NUEVA YORK.-Héctor Acosta “El Torito” declino la invitación para cantar el himno nacional dominicana en la plaza de la...

Leer más

Persiguen madre abandonó recién nacido en una letrina en Villa Elisa

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

Por José Luis Fernández- Montecristi-. Miembros de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional persiguen activamente a una mujer de nacionalidad haitiana que dio...

Leer más

En EEUU el extraño caso de la mujer que orina cervezaz

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

Es la única persona viva en el mundo con este diagnostico. La paciente no identificada, de 61 años, se ha convertido en la...

Leer más

Escándalo en Sabana Alta: Menores violan niña de 9 años

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

San Juan:-La violación sexual de una menor de nueve años por otros dos menores de nueve y 10 años de edad, ha escandalizado...

Leer más

Participación Ciudadana apoya el Trabucazo 2020 frente a la JCE

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

Santo Domingo, República Dominicana. En el marco del 176 aniversario de la Independencia Dominicana, el movimiento cívico Participación Ciudadana, invitó a todos los...

Leer más

Durante el Trabucazo 2020 no podrán usar drones, advierte el IDAC

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

La aclaración la hace el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ante la solicitud de permitir el vuelo de drones en las inmediaciones...

Leer más

UN JOVEN PIERDE LA VIDA AL CAER DE UN SEXTO PISO

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

UN JOVEN PIERDE LA VIDA AL CAER DE UN SEXTO PISO EN EL AREA DE MOLINOS DE LA PROCESADORA DE ARROZ Y...

Leer más

PRM acusa al Procurador de buscar impunidad con maniobras en designación de sus fiscales

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

“El gobierno pretende que para el 16 de agosto del 2020 la mayoría de los fiscales, especialmente los titulares, sean inamovibles por 4...

Leer más

Envían a juicio de fondo al payaso Kanqui

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago envió a juicio de fondo a Kelvin Francisco Núñez Morel, alias payaso...

Leer más

En municipales de marzo JCE usara “escáneres de Roberto” utilizados en el 2016

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.- Los partidos políticos y la Junta Central Electoral llegaron a un acuerdo este miércoles para en las elecciones municipales extraordinarias...

Leer más

Doñita de 117 años canta el Himno Nacional

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

Chequea este video chulo de doña Sofía Cruz de Silverio. Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN...

Leer más

Desmienten participación de Héctor Acosta en el Trabucazo 2020

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

Floranyi Jaquez - Santo Domingo, RD La exponente urbana Melymel desmintió a Héctor Acosta “El Torito”, quien anunció mediante una nota de prensa...

Leer más

Viajeros bajo observación en República Dominicana no presentan síntomas del coronavirus

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

Las autoridades de Salud Pública informaron que continúan asintomáticos los viajeros que llegaron de Cantú, China, la pasada semana y que permanecen bajo...

Leer más

Ricky Martin pide a los dominicanos «salir a las calles a reclamar lo básico»

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El artista puertorriqueño Ricky Martin expresó hoy su respaldo a la concentración-concierto #Trabucazo2020 convocado para mañana en la Plaza de la Bandera...

Leer más

Danilo cerro 3 cuadras a la redonda de su casa para que nadie proteste cerca.

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

Si vives o trabajas por ahí necesitas permiso para cruzar. Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN...

Leer más

Partido de Amable dejó vencer plazo para alianza congresual y presidencial

miércoles, febrero 26, 2020 | Comments (0)

El Partido Liberal Reformista (PLR) dejó vencer el plazo para conformar alianzas en el nivel congresual y presidencial, por lo que tendrá que...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación