Pin It

Widgets

Los merengueros y el infarto, Muchos han fallecido desde 1995 hasta ahora, van doce.

DEMAOSOY.COM - NOTICIAS | martes, julio 30, 2019 | 0 comentarios



La muerte de todos los seres humanos duele, en especial a sus deudos de familia o de afectos. Pero, el fallecimiento de los artistas populares, en especial de los que han hecho del merengue – el ritmo nacional duelen mucho porque es enorme la cantidad de gente tocada por sus talentos de composición o interpretación.

Muchos de esos merengueros han fallecido producto de infartos al miocardio. Desde 1995 hasta ahora, van doce.

Los artistas son seres humanos sometidos a las mismas leyes naturales de los otros, los que no suben a escenario y en ese sentido son rodeados de condiciones predisponentes: alimentación express o deficiente, falta de ejercicio, escaso tiempo para relajarse o estar en reposo. Grasas, sal y excesiva azúcar, por una parte y un tren de vida marcado por una agenda cargada de presentaciones, a lo que se suma en buena parte de los casos, una existencia signada por conflictos, enfrentamientos o e simple hecho de participar de una competencia con otros artistas, que no parece terminar nunca. Y que pude finalizar en infarto.

La relación (probablemente incompleta) de artistas fallecidos por infartos (o condiciones cardiacas predisponentes), son:

José Swing. Fue encontrado muerto en su apartamento en la ciudad de Nueva York el 25 de agosto del 1995. Es el cantante de merengue del cual hay menos información disponible.

Luis Terror Días, una leyenda del arte alternativo, contestatario y de altísima calidad textual. Falleció el 9 de diciembre de 2009 a las 10:45 de la mañana tras ser ingresado en el Hospital Plaza de la Salud por un ataque al miocardio. Según el parte médico, sufrió dos infartos. Además, le fueron diagnosticadas deficiencia renal, hepática y un edema pulmonar.

Ricardo José (El Vecinito) murió de un infarto en el 2010. Ricardo José y sus Gigantes llegó al ambiente popular con una propuesta musical que de inmediato le agenció su espacio de la mano del tema “La vecinita”, uno de los merengues de más difusión en la radio dominicana y de las estaciones hispanas de los Estados Unidos.

Félix del Rosario, el maestro de generaciones de músicos populares, aficionado la jazz y creador de merengues infaltables en la navidad y otras temporadas, falleció por infarto el 26 de octubre del 2012. Según su esposa, la señora Nelly Labrado del Rosario, el compositor y director de orquesta venia padeciendo de la enfermedad de Parkinson desde hace 14 años, pero la tenía muy controlada.

Richy Ricardo (El Natural) estaba sufriendo de presión alta y murió el 29 de septiembre del 2013. Ricardo era nativo Las Matas de Farfán, Provincia San Juan de la Maguana, entre sus éxitos se destacan el Funeral, Chepe, Me gusta todo de ti, La Cerveza, Catalina, entre otros. Tenia el mismo registro de voz de Johnny Ventura, por lo que se promovía como El Natural, para indicar que su calidad vocal no buscaba copiar a nadie.

Verónica Medina, vocalista singularísima por su voz de Las Chicán, murió, en su apartamento el 22 de noviembre del 2016, a los 55 años.

Luis Kenton murió el 12 de octubre de 2016. El coreógrafo y corista de la orquesta Los Kenton, tenía 62 años de edad. Luis Payano Pérez, su nombre de pila, murió en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde permanecía ingresado por complicaciones provocadas por una úlcera. Creó un estilo coreográfico original que influyo mucho en su época. Tras sufrir un accidente que le resto la movilidad de las piernas, se dedicó, mediante una fundación, a servir a la comunidad mediante mensajes de superación, poniéndose como ejemplo.

Fernando Echevarría, creador que creo un estilo que fundía el son y el merengue. Hijo de Babín Echavarria, tenía un carisma único. Su cantar interpretativo en escena lo singularizaba, sostenido además por una calidad compositiva que le llevo a producir retratos poéticos de la vida y el amor. Padecía diabetes y expiró el 10 de octubre de 2015 por infarto, minutos antes de subir a tarima a actuar para el espectáculo Dominicana para el mundo.

Joseíto Mateo, Rey del Merengue, falleció el 1 de junio de 2018, tras ser internado con alta presión, de la que sufría producto de su avanzada edad, junto a otras afecciones. Nació en San Luis, Santo Domingo Este, el 6 de abril de 1920, empezando su carrera de 18 años más tarde, en1938, la cual se extendió por más de 75 años y constituye un importante referente de la dominicanidad y su cultura musical. Se nutrió de las raíces del merengue y se constituyó en un excepcional exponente. Dice José Antonio Aybar en su crónica que tenía un estilo innovador se caracterizó por una participación en escena enriquecida por su particular forma de bailar y cantar Algunos de los temas más conocidos del Rey del Merengue son El negrito del batey, Madame Chuchú, La Chiva Blanca, Dame la visa, La cotorra de Rosa y La patrulla, entre otras.

Anthony Ríos, fallece el 3 de marzo de 2019 por complicaciones cardiacas y otras afecciones. Era el más grande vocalista y compositor romántico dominicano de los últimos 40 años. Inteligente, sensible, poeta, compositor, enamorado de la vida y bohemio impenitente. Se destacó por encima de todos sus colegas.


 Era uno de los pocos artistas capaz de encantar al público tan solo con su conversación, sin cantar una sola canción. Se le incluye en este listado de merengueros por su paso extendido por la orquesta de Johnny Ventura y la de Luisito Martí, un desprendimiento producto de diferencias empresariales.

Víctor Waill murió 7 de julio de este año 2019. Era oriundo de Baní e inició su labor musical en 1974 en la banda “Tino Peña y su combo salsa”. Estando en ese grupo conoció a Wilfrido Vargas quien vio su potencial y de inmediato le propuso integrarse a su orquesta. Con Wilfrido popularizó varios hits musicales en la época como “Charo, charo”, “Cachita”, “Enrique blanco” (junto a Vicente Pacheco), “Amigos míos me enamoré” y “Sansón batalla”, este último en salsa y que, además, concitó mucho éxito, al ser el número uno con la propia Fania All Stars. Sus fuertes con Wilfrido Vargas fueron la salsa y la balada.

Chery Jiménez (Cherito), líder de The New York Band, una muerte en especial inolvidable por la carrera tan única, fundamentada en unos arreglos que nos siguen acompasado la vida, una voz extraordinaria y un proyecto de proyección del arte popular dominicano en NY. Falleció el pasado 24 de julio en NY. El empresario artístico Ramsés Peralta confirmó que Cherito había dejado de existir probablemente a consecuencia de un infarto mientras dormía en un mensaje de wwsspp a sus relacionados. Ramsés es hijo de Domingo Bautista, probablemente el productor de TV que más lo apoyo para darse a conocer y afirmarse como figura, desde La Super Tarde, por Color Visión. Su estilo permanecerá por siempre en el cuerpo social dominicano y caribeño.
 
 
 

Fuentes 
José Rafael Sosa/remolacha 
(Escritos): Diario Libre, El Nacional (¡Que pasa!), Univisión, Listín Diario.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Participación Ciudadana afirma Procurador mantiene a la corrupción blindada

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A propósito de este lunes conmemorarse el Día Internacional contra la Corrupción, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos...

Leer más

Este será el orden de los partidos en la próxima boleta electoral

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este martes la Resolución No. 34-2019 que establece el orden de los partidos en...

Leer más

MLB eliminará marihuana de su lista de sustancias prohibidas en Ligas Menores

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

Las Grandes Ligas del Béisbol (MLB) por sus siglas en inglés removerá la marihuana de la lista de sustancias prohibidas para peloteros de...

Leer más

Estafa millonaria a través de una llamada.

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

SANTIAGO.- Los casos de estafa son cada vez más frecuentes en territorio nacional, pero el caso que nos llega a continuación dejará a...

Leer más

Ya está en libertad fiscal acusada de poner drogas en Peluqueria.

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

Montecristi-Le varian la medida de coerción por prisión domiciliaria a la exfiscal Carmen Lisete Nuñez, quién fue implicada en la implantación de presunta...

Leer más

Líder opositor Juan Guaidó considera muy dura exigencia de visado a venezolanos ingresan a RD

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

. SANTO DOMINGO.-El líder opositor venezolano Juan Guaidó lamentó este martes la decisión tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), de que...

Leer más

EL CHISTE DEL DIA; Félix Bautista dice que trabajará para que Gonzalo gane en primera vuelta

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

SAN JUAN. RD. El senador por la provincia San Juan y candidato a la misma posición, por el Partido de la Liberación Dominicana...

Leer más

Miss Universo RD es recibida en el AILA con música típica y decenas de seguidores

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

Clauvid Daly llegó en el vuelo DL 686, que se retrasó poco más de dos horas Bailando “Salsa pa’ tu lechón” llegó al...

Leer más

Apresan hombre acusado de violar una menor en Valverde

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

MAO.- Fue apresado este lunes un hombre acusado de violar sexualmente a una menor de edad, que era buscado desde el mes de...

Leer más

Fiscalía de Valverde pone línea telefónica al servicio de ciudadanía para que hagan sus denuncias

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

Fiscalía de Valverde pone línea telefónica al servicio de ciudadanía Mao.- Con el propósito de ofrecer un mejor servicio, el procurador fiscal de...

Leer más

Tragedia en Jersey City, Nueva Jersey: 6 muertos durante intenso tiroteo en un supermercado

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

Las autoridades de Nueva Jersey (EE.UU.) confirmaron este martes que en el tiroteo en un supermercado de Jersey City murieron seis personas, un...

Leer más

El tablazo del dia; Colmadones y drink tendrán que cerrar a las 12:00 de la noche en navidad

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

Los colmadones y los drink no podrán vender bebidas alcohólicas después de la medianoche durante el período navideño, así lo advirtió el Ministro...

Leer más

Carolina Mejía es la favorita para la Alcaldía del DN, según encuesta

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- La candidata a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, es la favorita del electorado...

Leer más

Mujer que falleció en clínica de cirugía plástica tenía 25 perforaciones abdominales

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- La mujer de 44 años que falleció tras realizarse una cirugía plástica en la clínica Dermo Stetic Laser Clinic tenía 25...

Leer más

Clauvid Daly: Admito que vi a mi país de otra manera y dudé cuando vi el racismo y desprecio hacia mí

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

La miss República Dominicana Universo, Clauvid Daly, expresó el lunes a través de su cuenta de Instagram su agradecimiento y «el racismo» vivido...

Leer más

Dos heridos al enfrentarse a machetazos en el sector Don Bosco de Mao

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

Por José Luis Fernández - Dos hombres resultaron heridos tras protagonizar un enfrentamiento a machetazos, en un incidente ocurrido anoche en el sector...

Leer más

Toñito Leña, vinculado a El Abusador, acepta ser extraditado a Estados Unidos

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia autorizó el proceso de extradición del ciudadano Jeifry del Rosario Gautier, quien...

Leer más

Denuncian ante SCJ desaparición expediente caso niña Carla Massiel

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Plutarco Jáquez, abogado de la madre de la niña Carla Massiel, denunció este martes ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ)...

Leer más

Carolina Sada, modelo, murió luego de una cirugía estética

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

Share La modelo tenía 32 años de edad, le sobreviven dos hijos pequeños (Foto: Instagram@carolina.sada) Elena Carolina Sada Sandoval, modelo y diseñadora mexicana de...

Leer más

Avión militar chileno desaparecido con 38 personas se habría siniestrado

martes, diciembre 10, 2019 | Comments (0)

Santiago.-La Fuerza Aérea de Chile (FACh) declaró esta madrugada como "siniestrado" al avión C130 Hércules que desapareció este lunes con 38 personas a...

Leer más


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

google.com, pub-1619242917471337, DIRECT, f08c47fec0942fa0