Pin It

Widgets

La Procuraduría de El Salvador allana fundación ligada a Ciudad Mujer y sus operaciones en República Dominicana

DEMAOSOY.COM - NOTICIAS | domingo, junio 09, 2019 | 0 comentarios


Imagen relacionada 
Vanda Pignato pasada primera dama.

La Fiscalía General de la República y la Fiscalía de El Salvador investigan las operaciones de la Fundación Fundación Plenus que promueve Ciudad Mujer en República Dominicana promovida por la exprimera dama de El Salvador señora Vanda Pignato.

El operativo fue parte de la investigación que efectúa la Fiscalía en contra de la Secretaría de Inclusión Social por sospechas de lavado de dinero y activos.

Las autoridades fiscales informaron que esa entidad había registrado su base de operaciones en la colonia Escalón, aunque al momento de corroborar el local donde se suponía funcionaba la ONG, los investigadores hallaron a otra empresa dedicada a un rubro diferente.

Plenus, una organización no gubernamental constituida por la ex primera dama Vanda Pignato en abril de 2013; investigada por haber promovido la imagen de Ciudad Mujer en el extranjero; cobrado por consultorías; manuales hechos con bienes y fondos públicos.

Ciudad Mujer es un modelo desarrollado por el Gobierno de El Salvador, de atención integral hacia las mujeres, que además ha sido replicado en Honduras, Paraguay, México y Bolivia.

Mientras que en la República Dominicana lo promueve la Vicepresidencia, de acuerdo a una serie de reportajes publicados por el periódico salvadoreño “La Prensa Gráfica”.

Pignato fue la que dio vida a Plenus, siendo secretaria de Inclusión Social y exprimera dama de la República. Está ahora bajo arresto domiciliario acusada de lavado de dinero.

La exfuncionaria tiene autorización para utilizar la imagen y el nombre comercial de Ciudad Mujer desde 2016, lo puede ceder a terceros tanto dentro como fuera del país por permiso del expresidente, Salvador Sánchez Cerén.

Esto, según observa La Prensa Gráfica, contradice el registro de la marca de Ciudad Mujer, que data de 2012, promovido por el expresidente Mauricio Funes (exesposo de Pignato), el cual establece que tanto la imagen como el nombre comercial del proyecto gubernamental "sean propiedad exclusiva de la Presidencia de la República".

Para darle fuerza a la fundación, Pignato incluyó en la ONG a varios de sus colaboradores en la SIS y en Ciudad Mujer, destaca La Prensa Gráfica.

Puntualiza que en febrero de este año la Fiscalía General de El Salvador recibió un aviso para investigar las anomalías en el interior de ambas instituciones.

De acuerdo a los reportajes, ese vínculo se volvió clave desde 2014 para comenzar a generar proyectos, consultorías y viajes en nombre de Ciudad Mujer y de la SIS que, en realidad, según denunciantes, eran para Plenus.

"Por mucho tiempo los empleados de la SIS creían que trabajaban para la secretaría, que montaban proyectos para la SIS; pero luego se dieron cuenta de que organizaban trabajo de Plenus", dice parte de la denuncia.

De acuerdo a La Prensa Gráfica, a través de publicaciones en redes sociales, se documentó que funcionarias de la SIS viajaban a otros países para promover el proyecto de Ciudad Mujer, pero en el viaje y durante las asesorías eran reconocidas como "representantes de Plenus".

República Dominicana. 

“Muestra de ello es la aplicación de Ciudad Mujer en República Dominicana –cita el periódico-.

En febrero de 2016, la vicepresidenta de ese país, Margarita Cedeño, expresó al periódico Diario Libre que para realizar el proyecto, en julio de 2015 firmaron un acuerdo, pero no con la SIS, sino con la Fundación Plenus mediante el cual, el país recibió asesoría y asistencia técnica para adaptar el modelo que se lleva a cabo en El Salvador a la realidad del país y lograr el empoderamiento de las mujeres dominicanas’ ”.

Agrega que Cedeño dejó entrever en ese momento que la alianza también tenía el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que por lo tanto el organismo internacional tenía conocimiento de la labor que la ONG realizaba.

“Pignato, a través de Plenus y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cobró por consultorías en países que querían implementar el proyecto. Además, vendió los manuales y herramientas basados en Ciudad Mujer El Salvador”, reseña el citado periódico.

La vicepresidenta Margarita Cedeño presenta el programa Ciudad Mujer en 2018, durante un encuentro nacional con 200 representantes de la sociedad civil, del sector gubernamental y empresarial. 

Fiscales de la Unidad de Lavado de Dinero y Activos de la Fiscalía General de El Salvador, allanaron las instalaciones que legalmente aparecen registradas como la sede de operaciones de la Fundación Plenus; como un centro de llamadas, una base de archivos y otras oficinas pertenecientes a la SIS, como parte de las investigaciones que se realizan para establecer supuestos nexos entre la institución pública y la organización no gubernamental.

La Fiscalía trata de verificar los posibles delitos que Pignato y otros funcionarios de la SIS habrían cometido al valerse de información y bienes públicos de Ciudad Mujer para crear manuales que luego vendieron en el extranjero a través de la Fundación Plenus.

Con los registros en la SIS y en la Fundación Plenus busca información para la investigación que mantiene abierta por un posible caso de lavado de dinero y activos.

Después de 12 días de allanamiento, la Fiscalía entregó ayer las instalaciones de la SIS.

Mientras que German Arriaza, director contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, declaró que decomisaron 475 pruebas dentro de la SIS que servirán para un futuro proceso judicial relacionado con la institución.

Denuncias ciudadanas alertaron a las autoridades de la existencia de documentos públicos, pertenecientes a la SIS, que estaban tirados y destruidos en un basurero cercano a la residencia presidencial.

La defensa.

La exprimera dama de El Salvador ha asegurado que su fundación no vendió el proyecto Ciudad Mujer, pero sí algo parecido.

La Fundación Plenus no relacionó las consultorías y sus productos al programa Ciudad Mujer, sino a un sistema de prestación de servicios.

El nombre que finalmente cada país decidiera darle al sistema de servicios propuesto no estaba en manos de la fundación.

 La Fundación Plenus no ha trabajado el proyecto Ciudad Mujer, sino la promoción de conocimientos y políticas públicas orientadas a desarrollar sistemas de atención a mujeres, entre otros aspectos", expuso Pignato, de acuerdo al periódico La Prensa Gráfica.

En noviembre de 2014, Pignato presentó en la República Dominicana su experiencia en el modelo Ciudad Mujer. Fue invitada al país por la vicepresidenta Cedeño.

Durante un almuerzo-conferencia titulado “Realidades sobre la situación de la violencia contra las mujeres y propuesta de abordaje integral”, desglosó los resultados de la aplicación de Ciudad Mujer en El Salvador.

En la República Dominicana, el modelo de Ciudad Mujer se ha orquestado como un centro de atención integral a la mujer.

Cedeño ha explicado que será un espacio donde se concentrarán todos los servicios especializados como salud sexual y reproductiva, atención integral a la violencia de género, empoderamiento económico y la promoción de sus derechos, y contará con un área de atención infantil, donde las madres podrán dejar a sus hijos mientras reciben los servicios anteriormente señalados.

La Vicepresidencia ha informado que el proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con una inversión de 20 millones de dólares e iniciará sus operaciones a mediados del 2020 en Santo Domingo Norte y al año siguiente en Santiago.

En una primera etapa, se contempla la atención integral de 100 mil mujeres por año.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia salvadoreña, Roberto Lorenzana, declaró que el Gobierno de su país sabía que el modelo del proyecto Ciudad Mujer se promocionaba a escala internacional, pero desconocía que la Fundación Plenus se estaba lucrando con eso.

El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer que Ciudad Mujer será una dependencia que será "administrada por el Ministerio de Desarrollo Local y su personal pasará a laborar en esa cartera de Estado, con las mismas prestaciones”, luego de que fuera eliminada la Secretaría de Inclusión Social el pasado domingo.Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

Abinader le gana el primer round a Hipólito con escogencia candidato al CARD Política septiembre 16, 2019 Redacción PregoneroDeja un comentario en Abinader...

Leer más

Una sociedad en retroceso obvio

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

Qué lástima, cuando en los países se desconoce todo sentido de autoridad obligatorio, para evitar el caos generalizado que siempre habrá de sobrevenir;...

Leer más

Encontraron descuartizada a una joven que era buscada desde el jueves

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

Una joven de 18 años fue encontrada descuartizada en el rio Limay de Plottier en Neuquén. Se trata de Laura Cielo López que...

Leer más

En Montecristi encuentran un joven muerto en su residencia.

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

Por Santos Vásquez, y José Rafael Julioa. Montecristi, R.D.-Fue encontrado sin vida en su residencia del Batey Madre, perteneciente a esta provincia noroestana...

Leer más

Ozuna por conducir en exceso de velocidad fue multado, tampoco tenía los permisos vigentes ya que el marbete e inspección estaba vencido.

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

Fue multado hoy domingo por la policía puertorriqueña el cantante urbano Ozuna por conducir en exceso de velocidad.Como consecuencia de la infracción, ocurrida...

Leer más

Nuria Piera sobre Ingrid Jorge: «Ella no, sin educación primaria, buenos ejemplos». Ver video.

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

Todo el mundo ha opinado en relación al decreto 290-19 que designa a Ingrid Jorge (La Torita) como la primera secretaria de la...

Leer más

Joven le arranca la oreja a otra de una mordida en un bar

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

Dictan orden de arresto contra una joven acusada de agredir a otra y provocardole la amputación de parte de una oreja, informó la Oficina...

Leer más

Un temblor se siente en Nagua y otros lugares del país

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

Un temblor de tierra, magnitud de 4.2, se sintió a las 3:00 de la madrugada de hoy en varios puntos del país. El...

Leer más

Muere el esposo de la Chilindrina

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

La información la anunció Carlos Villagran, Quico El esposo de María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina en el programa de humor El...

Leer más

Poder Ejecutivo designa quince nuevos funcionarios en el servicio exterior y dos subdirectores en Portuaria

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

Por Kelvin Ortiz Faña Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo designó nuevos funcionarios en el servicio exterior y en Autoridad Portuaria Dominicana. Los decretos...

Leer más

Triple asesinato en España: un hombre mata a tiros a su exmujer, exsuegra y excuñada

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

Un hombre mató a su expareja, a la madre y hermana de ésta delante de sus hijos de cuatro y siete años de...

Leer más

Encuesta dice que Gonzalo aventaja a Leonel Fernández

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

El exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ya aventaja con poco más de un punto porcentual, en la intención del voto al expresidente...

Leer más

Niño de cinco años le dispara accidentalmente en la cabeza a su hermano

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

Un niño de cinco años mató a su hermano menor, de 4 años, luego de dispararle en la cabeza de forma accidental mientras...

Leer más

Piden oración para Arcángel tras este sufrir preinfarto

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

El cantante urbano Arcángel se encuentra hospitalizado en Florida tras sufrir un pre-infarto, según informaron algunos amigos del artista entre ellos Molusco, comediante...

Leer más

Dictan prisión preventiva a menor de 16 años por ahogar jovencita en una piscina - Video

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

Es otro menor, de 16 años, el joven que se ve lanzar a una adolescente de la misma edad que murió ahogada en...

Leer más

Fallece alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

Murió la tarde de este lunes el alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro, en un hospital de la ciudad de los Estados Unidos...

Leer más

Reclaman detalles al Procurador sobre denuncia de corrupción en Punta Catalina

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-Varias entidades anunciaron que el coordinador general de la organización italiana Re:COMMON, Antonio Tricárico, vendrá a República Dominicana para encontrarse con...

Leer más

Prohíben siembra de arroz en el Cibao y Línea Noroeste por la sequía

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

No obstante, el Indrhi asegura que pese a la fuerte sequía que afecta al país, esa la institución garantiza el agua para el...

Leer más

Hijastro mata padrastro a machetazos durante un pleito en Puerto Plata

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

PUERTO PLATA. – Un joven de 28 años de edad asesinó anoche de varios machetazos a su padrastro de 43 años durante un pleito...

Leer más

Queman oficina de edesur en municipio de enrriquillo,Barahona

lunes, septiembre 16, 2019 | Comments (0)

Enriquillo, Barahona.-* Varios manifestantes del Municipio de Enriquillo, rompieron puertas y ventanas de la oficina de la empresa estatal distribuidora de electricidad en...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación