Pin It

Widgets

La Procuraduría de El Salvador allana fundación ligada a Ciudad Mujer y sus operaciones en República Dominicana

DEMAOSOY.COM - NOTICIAS | domingo, junio 09, 2019 | 0 comentarios


Imagen relacionada 
Vanda Pignato pasada primera dama.

La Fiscalía General de la República y la Fiscalía de El Salvador investigan las operaciones de la Fundación Fundación Plenus que promueve Ciudad Mujer en República Dominicana promovida por la exprimera dama de El Salvador señora Vanda Pignato.

El operativo fue parte de la investigación que efectúa la Fiscalía en contra de la Secretaría de Inclusión Social por sospechas de lavado de dinero y activos.

Las autoridades fiscales informaron que esa entidad había registrado su base de operaciones en la colonia Escalón, aunque al momento de corroborar el local donde se suponía funcionaba la ONG, los investigadores hallaron a otra empresa dedicada a un rubro diferente.

Plenus, una organización no gubernamental constituida por la ex primera dama Vanda Pignato en abril de 2013; investigada por haber promovido la imagen de Ciudad Mujer en el extranjero; cobrado por consultorías; manuales hechos con bienes y fondos públicos.

Ciudad Mujer es un modelo desarrollado por el Gobierno de El Salvador, de atención integral hacia las mujeres, que además ha sido replicado en Honduras, Paraguay, México y Bolivia.

Mientras que en la República Dominicana lo promueve la Vicepresidencia, de acuerdo a una serie de reportajes publicados por el periódico salvadoreño “La Prensa Gráfica”.

Pignato fue la que dio vida a Plenus, siendo secretaria de Inclusión Social y exprimera dama de la República. Está ahora bajo arresto domiciliario acusada de lavado de dinero.

La exfuncionaria tiene autorización para utilizar la imagen y el nombre comercial de Ciudad Mujer desde 2016, lo puede ceder a terceros tanto dentro como fuera del país por permiso del expresidente, Salvador Sánchez Cerén.

Esto, según observa La Prensa Gráfica, contradice el registro de la marca de Ciudad Mujer, que data de 2012, promovido por el expresidente Mauricio Funes (exesposo de Pignato), el cual establece que tanto la imagen como el nombre comercial del proyecto gubernamental "sean propiedad exclusiva de la Presidencia de la República".

Para darle fuerza a la fundación, Pignato incluyó en la ONG a varios de sus colaboradores en la SIS y en Ciudad Mujer, destaca La Prensa Gráfica.

Puntualiza que en febrero de este año la Fiscalía General de El Salvador recibió un aviso para investigar las anomalías en el interior de ambas instituciones.

De acuerdo a los reportajes, ese vínculo se volvió clave desde 2014 para comenzar a generar proyectos, consultorías y viajes en nombre de Ciudad Mujer y de la SIS que, en realidad, según denunciantes, eran para Plenus.

"Por mucho tiempo los empleados de la SIS creían que trabajaban para la secretaría, que montaban proyectos para la SIS; pero luego se dieron cuenta de que organizaban trabajo de Plenus", dice parte de la denuncia.

De acuerdo a La Prensa Gráfica, a través de publicaciones en redes sociales, se documentó que funcionarias de la SIS viajaban a otros países para promover el proyecto de Ciudad Mujer, pero en el viaje y durante las asesorías eran reconocidas como "representantes de Plenus".

República Dominicana. 

“Muestra de ello es la aplicación de Ciudad Mujer en República Dominicana –cita el periódico-.

En febrero de 2016, la vicepresidenta de ese país, Margarita Cedeño, expresó al periódico Diario Libre que para realizar el proyecto, en julio de 2015 firmaron un acuerdo, pero no con la SIS, sino con la Fundación Plenus mediante el cual, el país recibió asesoría y asistencia técnica para adaptar el modelo que se lleva a cabo en El Salvador a la realidad del país y lograr el empoderamiento de las mujeres dominicanas’ ”.

Agrega que Cedeño dejó entrever en ese momento que la alianza también tenía el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que por lo tanto el organismo internacional tenía conocimiento de la labor que la ONG realizaba.

“Pignato, a través de Plenus y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cobró por consultorías en países que querían implementar el proyecto. Además, vendió los manuales y herramientas basados en Ciudad Mujer El Salvador”, reseña el citado periódico.

La vicepresidenta Margarita Cedeño presenta el programa Ciudad Mujer en 2018, durante un encuentro nacional con 200 representantes de la sociedad civil, del sector gubernamental y empresarial. 

Fiscales de la Unidad de Lavado de Dinero y Activos de la Fiscalía General de El Salvador, allanaron las instalaciones que legalmente aparecen registradas como la sede de operaciones de la Fundación Plenus; como un centro de llamadas, una base de archivos y otras oficinas pertenecientes a la SIS, como parte de las investigaciones que se realizan para establecer supuestos nexos entre la institución pública y la organización no gubernamental.

La Fiscalía trata de verificar los posibles delitos que Pignato y otros funcionarios de la SIS habrían cometido al valerse de información y bienes públicos de Ciudad Mujer para crear manuales que luego vendieron en el extranjero a través de la Fundación Plenus.

Con los registros en la SIS y en la Fundación Plenus busca información para la investigación que mantiene abierta por un posible caso de lavado de dinero y activos.

Después de 12 días de allanamiento, la Fiscalía entregó ayer las instalaciones de la SIS.

Mientras que German Arriaza, director contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, declaró que decomisaron 475 pruebas dentro de la SIS que servirán para un futuro proceso judicial relacionado con la institución.

Denuncias ciudadanas alertaron a las autoridades de la existencia de documentos públicos, pertenecientes a la SIS, que estaban tirados y destruidos en un basurero cercano a la residencia presidencial.

La defensa.

La exprimera dama de El Salvador ha asegurado que su fundación no vendió el proyecto Ciudad Mujer, pero sí algo parecido.

La Fundación Plenus no relacionó las consultorías y sus productos al programa Ciudad Mujer, sino a un sistema de prestación de servicios.

El nombre que finalmente cada país decidiera darle al sistema de servicios propuesto no estaba en manos de la fundación.

 La Fundación Plenus no ha trabajado el proyecto Ciudad Mujer, sino la promoción de conocimientos y políticas públicas orientadas a desarrollar sistemas de atención a mujeres, entre otros aspectos", expuso Pignato, de acuerdo al periódico La Prensa Gráfica.

En noviembre de 2014, Pignato presentó en la República Dominicana su experiencia en el modelo Ciudad Mujer. Fue invitada al país por la vicepresidenta Cedeño.

Durante un almuerzo-conferencia titulado “Realidades sobre la situación de la violencia contra las mujeres y propuesta de abordaje integral”, desglosó los resultados de la aplicación de Ciudad Mujer en El Salvador.

En la República Dominicana, el modelo de Ciudad Mujer se ha orquestado como un centro de atención integral a la mujer.

Cedeño ha explicado que será un espacio donde se concentrarán todos los servicios especializados como salud sexual y reproductiva, atención integral a la violencia de género, empoderamiento económico y la promoción de sus derechos, y contará con un área de atención infantil, donde las madres podrán dejar a sus hijos mientras reciben los servicios anteriormente señalados.

La Vicepresidencia ha informado que el proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con una inversión de 20 millones de dólares e iniciará sus operaciones a mediados del 2020 en Santo Domingo Norte y al año siguiente en Santiago.

En una primera etapa, se contempla la atención integral de 100 mil mujeres por año.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia salvadoreña, Roberto Lorenzana, declaró que el Gobierno de su país sabía que el modelo del proyecto Ciudad Mujer se promocionaba a escala internacional, pero desconocía que la Fundación Plenus se estaba lucrando con eso.

El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer que Ciudad Mujer será una dependencia que será "administrada por el Ministerio de Desarrollo Local y su personal pasará a laborar en esa cartera de Estado, con las mismas prestaciones”, luego de que fuera eliminada la Secretaría de Inclusión Social el pasado domingo.Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Muere joven al ser atropellado por patrulla P.N. cuando supuestamente realizaba carrera de motocicleta

domingo, junio 23, 2019 | Comments (0)

Santo Domingo Este.- Familiares de un joven que murió luego de ser atropellado por una patrulla de la Policía Nacional, pidieron que se...

Leer más

Proponen creación de registro médico para turistas que vienen al país

domingo, junio 23, 2019 | Comments (0)

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, propuso la creación de un registro médico, para los extranjeros que pisen territorio...

Leer más

Que quede claro!. El pelotero Albert Pujols dice No juego por dinero. Gracias a Dios, ya tengo

domingo, junio 23, 2019 | Comments (0)

La última vez que jugó en el Busch Stadium, Albert Pujols, entonces un triple Jugador Más Valioso e inminente agente libre, terminó la...

Leer más

Confirmado: los relojes son tres veces más sucios que el inodoro

domingo, junio 23, 2019 | Comments (0)

Un nuevo estudio realizado por la compañía británica Tic Watches ha descubierto que los relojes de pulsera son en promedio tres veces más...

Leer más

Autopsia: empresario estadounidense que residía en Boca Chica murió de varios infartos

domingo, junio 23, 2019 | Comments (0)

La autopsia practicada al empresario estadounidense Vittorio Caruso, quien murió en el país el 17 de este mes en un centro médico privado,...

Leer más

Muere niña de cuatro años asfixiada con semilla limoncillo

domingo, junio 23, 2019 | Comments (0)

AZUA RD.-Una menor de cuatro años murió ayer en esta localidad al interior una semilla de limoncillo. Su deceso se produjo cuando era...

Leer más

JOSÉ ENRIQUE SUED PASA AL PLD

domingo, junio 23, 2019 | Comments (0)

SANTIAGO, RD:- El 3 veces alcalde de la ciudad de Santiago por el partido reformista social Cristiano (PRSC) José Enrique Sued Sem, pasa...

Leer más

Bodeguero musulmán asesinado en el Alto Manhattan porque exigió a matador no tirar basura frente al negocio

domingo, junio 23, 2019 | Comments (0)

Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK._ El bodeguero musulmán, Mohamed Awawda de 28 años de edad, nativo de Yemen fue asesinado ayer jueves de...

Leer más

Tientan diputados con ofertas por reelección

domingo, junio 23, 2019 | Comments (0)

Santo Domingo.-Son tan tentadoras las ofertas que se hacen a los diputados para que apoyen una reforma constitucional, que los legisladores no tendrían...

Leer más

“El Pachá es polémico, pero no violador”; presentadora lo defiende tras acusación de violación

domingo, junio 23, 2019 | Comments (0)

Isis Álvarez. Hoy La copresentadora de “Pégate y Gana con El Pachá”, Isis Álvarez, salió hoy en defensa del también comunicador Frederick Martínez,...

Leer más

Ventarrón derriba árboles y resultan varios vehículos afectados

domingo, junio 23, 2019 | Comments (0)

Santiago. – Los fuertes vientos que azotaron la tarde del jueves varias comunidades de Santiago ocasionaron la caída de árboles y daños a...

Leer más

Mujeres se burlan de Loanny la niña que hizo viral el tema «Me Quedo» De Romeo Santos y Zacarias Ferreira

domingo, junio 23, 2019 | Comments (0)

Me imagino todos recuerdan a Loanny Eusebio la niña que se hizo viral al interpretar el tema «Me Quedo» De Romeo Santos Junto...

Leer más

Amarante Baret pide a Leonel Fernández retirar candidatura presidencial para unificar PLD

domingo, junio 23, 2019 | Comments (0)

El aspirante presidencial Carlos Amarante Baret propuso formalmente el retiro de las aspiraciones presidenciales del doctor Leonel Fernández, como paso previo para que...

Leer más

Naciones Unidas recomienda sanciones a responsables de matanza durante disturbios en Haití

domingo, junio 23, 2019 | Comments (0)

PUERTO PRINCIPE.-La Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití recomendó a las autoridades de este país, sancionar a...

Leer más

David Ortiz abandona la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Massachussets.

domingo, junio 23, 2019 | Comments (0)

Finalmente hay un reporte positivo sobre la salud del ex jugador de los Medias Rojas de Boston y leyenda de las Grandes Ligas,...

Leer más

Abel Martínez revela no solicitó reserva de candidatura porque siempre ha competido en eventos democráticos

sábado, junio 22, 2019 | Comments (0)

El Alcalde de Santiago, Abel Martínez, reveló que no solicitó la reserva de la candidatura a la alcaldía de este municipio porque siempre...

Leer más

Captados en cámara dos jóvenes paseándose desnudo en una motocicleta por las calles de Comedero Abajo del municipio de Fantino.

sábado, junio 22, 2019 | Comments (0)

Ante el hecho la junta de vecinos de la zona hizo un llamado a las autoridades para que se corrijan esta situación ya...

Leer más

Nace bebé con cola de ratón en Colombia

sábado, junio 22, 2019 | Comments (0)

Un bebé llegó al mundo con una extremidad muy extraña parecida a la cola de un ratón en un hospital de Colombia. Se...

Leer más

Mujer que acusa al Pachá de violación sexual grabó todo porque desde un principio vio sus intenciones

sábado, junio 22, 2019 | Comments (0)

Emilio López, abogado de la copresentadora del programa, “Pégate y Gana con El Pachá”,. Hoy Emilio López, abogado de la copresentadora del programa,...

Leer más

Paliza dice Mejía fue mal interpretado

sábado, junio 22, 2019 | Comments (0)

El tema de la reforma constitucional ha generado ronchas en el PRM luego que el diputado Wellington Arnaud pidió sanción para el expresidente...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación