Pin It

Widgets

Entidades Educativas y Agropecuarias, celebran Graduación Primera Promoción Diplomatura Gestión de Fincas de Banano.

DEMAOSOY.COM - NOTICIAS | jueves, mayo 09, 2019 | 0 Comments



UTESA Mao, CEDESE y ADOBANANO, fueron los auspiciadores del Proyecto mediante el cual fueron capacitados 30 profesionales, técnicos y estudiantes de alto nivel del Sector Agrícola.

Por Rafael Pujols
Mao, Valverde.- La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Sistema Corporativo, Recinto Mao, entregó los títulos a 30 profesionales y estudiantes del Sector Agropecuario durante un acto en que celebró la Primera graduación “Diplomatura en Gestión de Fincas de Banano”. 
La entrega, que se llevo a cabo en el Aula Magna del Recinto, se produce a propósito de que la Universidad considera el 2019 “Año de la Innovación y de la Movilidad Educativa”. 
El acto fue iniciado con la interpretación de los Himnos Nacional Dominicano y el de UTESA, a cargo de la estudiante de la Carrera de Psicología, Nayanka Estévez, seguido de la Invocación a Dios cuyo responsable lo fue, David Eliut Peguero, Presidente de la Carrera de Agronomía de UTESA-Mao. 
En tanto que, el Maestro de ceremonia, Lic. Aurelio Almonte Rodríguez, hizo la presentación de la Mesa de Honor, que estuvo compuesta por el Rector del Recinto Universitario, Don Cándido Almánzar, M.A; el Presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANO), Sr. Salvador Estévez; el Presidente de la Junta Agro-Empresarial Dominicana (JAD), Ing. Luis Bonilla; el Representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), R.D., Sr. Guido Gómez. 
Asimismo, el Director Regional del Ministerio de Agricultura; Iván Tio; el Productor Agrícola y Miembro de la JAD, Mayobanex Estévez; el Coordinador Provincial del Consejo de la JAD en Valverde, Pedro Espinal; las Vicerrectoras Administrativa y la Académica, Lic. Charosky Domínguez y la Lic. Solange Núñez, M.A, respectivamente, así como el reconocido Médico Cirujano, Dr. Tabaré Rodríguez Arte. 
En sus palabras de Apertura, el Magnifico Rector del Recinto Universitario, Don Cándido E. Almánzar, M.A, resaltó que dicha Diplomatura, la primera en su clase, fue una capacitación especializada en la producción del cultivo del banano para la exportación. 
Sostuvo, que la misma fue realizada por la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Recinto Mao, a través del Departamento del Centro de Servicios Especializados (CEDESE) y la Carrera de Agronomía, en coordinación con la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO). 
Indico Almánzar, que la referida Diplomatura estuvo orientada a capacitar profesionales, técnicos y estudiantes de alto nivel, dedicados a la producción y/o dirección de proyectos de bananos de exportación en la Region Noroeste y otros puntos del país. 
Explicó que éste plan de capacitación fue impartido en 6 módulos, cubriendo un periodo de 6 meses (desde el 15 de septiembre 2018 hasta el 20 de abril 2019); donde fueron incluidos temas como, Generalidades del Cultivo, Mejoramiento y Productividad del Banano, Manejo Fitosanitario, Buenas Prácticas Agrícolas, Producción Sostenible de la Industria Bananera, Manejo de Finanzas en Fincas Bananeras y Agricultura de Precisión. 
“Este tipo de capacitación especializada es fruto del convenio firmado con ADOBANANO, por medio del cual nuestra universidad se comprometió en la implementación de planes y programas de capacitación formal en las operaciones del sector más importante de la provincia y la Región Noroeste, el banano orgánico para la exportación”, resaltó el Maestro Cándido Almánzar. 
Al tener las palabras de exhortación, el Presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANO), Sr. Salvador Estévez, exhorto a los graduados a no tener temor de poner en práctica lo aprendido en la referida diplomatura, ya que según dijo, si no derraman esos conocimientos en toda la Línea Noroeste, los frutos serán muy pocos.
En tal sentido le advirtió que encontraran algunas dificultades, incluso en las fincas donde ofrecerán sus funciones, pero dijo esperar que eso no sea suficiente para detenerlos y que puedan transmitir los conocimientos aprendido de sus profesores en las aulas de esta Universidad. 
De igual manera valoró como excelente la iniciativa del Recinto Mao de UTESA, en la persona de su Rector Don Cándido Almánzar, así como el aporte de los Ingenieros Eligió, Alberto, Pablo Rodríguez y Víctor Guillermo Rodríguez, quienes en coordinación con el Departamento de CEDESE llevaron a feliz término dicha diplomatura. 
Para la entrega de los certificados el Señor Rector estuvo acompañado en un primer grupo por el Presidente ADOBANANO, Sr. Salvador Estévez, luego con el Presidente de la Junta Agro-Empresarial Dominicana (JAD), Ing.Luis Bonilla; asimismo con las Vicerrectoras Administrativa y la Académica, Lic. Charosky Domínguez y la Lic. Solange Núñez, M.A, respectivamente. 
Contrario a como ocurre en las graduaciones ordinarias de la universidad, en que el 70 y 80 por cientos de los graduados son mujeres, en esta ocasión de 30 Diplomados, sólo dos son mujeres. 
Al termino de la entrega de los certificados, en representación de los graduados, el Lic. Pedro Genaro Pérez, quien tuvo a su cargo las palabras de gratitud, manifestó su satisfacción y orgullo de participar junto a sus compañeros, de la Primera Promoción de la Diplomatura de Gestión de Fincas Banano. 
También agradeció el visionario esfuerzo que en conjunto realizaron las autoridades de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en su Recinto de Mao, a través  del Centro de Servicios Especializados (CEDESE), que dirigió magistralmente la Maestra Angelita Montesinos, ida a destiempo; la  Asociación Dominicana de Productores de Banano, ADOBANANO y el apoyo del Director Regional Noroeste de Agricultura, Ing. Iván Tío.
“Cuando recibimos la información de que UTESA Mao, iba a ofrecer una diplomatura sobre Gestión de Fincas Bananeras, nos interesamos a fin de conocer de manera más profesional, todos los aspectos que incluyen la buena gestión y manejo de un proyecto bananero”, significó Genaro Pérez. 
Destacó que luego de aquel primer día celebrado el pasado 15 de septiembre del año 2018, sus expectativas aumentaron, “las personas que hicieron uso de la palabra en el acto de apertura, nos pusieron a pensar que íbamos a estar en el lugar correcto, cada sábado por los próximos 6 meses”.
En tanto que al tener las palabras de cierre del evento, el Presidente de la Junta Agro-Empresarial Dominicana (JAD), Ing. Luis Bonilla, destacó que el termino de dicha Diplomatura le llena de satisfacción, ya que la misma enfila todos sus cañones con lo que es el desarrollo intelectual del campo dominicano, el cual según dijo, debe ser traducido en más eficiencia en el campo y más ganancia para los productores. 
Explicó que el proyecto o gestión que hoy día finaliza, nació a la sombra de una mata de mango, cuando tres distinguidos miembros de UTESA Mao, le visitaron en su casa para hacer un análisis de lo que era la situación del banano en la Línea Noroeste y de las cosas que se podrían hacer. 
En tal sentido resaltó, el compromiso asumido por el Recinto de Mao, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con su región y con su pueblo, en el entendido de que “la verdadera universidad es aquella que va a las necesidades de su región para llenarlas y para hacer que esta progrese y no hay mejor forma de hacerla progresar que educando a sus ciudadanos”.
 Al término del evento, los graduando entregaron una placa de reconocimiento al Ingeniero, Víctor Guillermo Rodríguez, por sus aportes durante el desarrollo de la Diplomatura.



Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 Comments

ADP: No hay condiciones para año escolar virtual

viernes, julio 10, 2020 | Comments (0)

La presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideró hoy que no están dadas las condiciones en el sistema educativo de país...

Leer más

Presidente de El Salvador destituye por Twitter a jefe policial

viernes, julio 10, 2020 | Comments (0)

SAN SALVADOR (Prensa Latina).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó a través de su cuenta de Twitter la destitución del jefe...

Leer más

Presidente electo Luis Abinader designa gabinete de salud encabezado por la vicepresidenta electa

viernes, julio 10, 2020 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El presidente electo de la República, Luis Abinader, designó este jueves que designó el gabinete de salud que se hará cargo de...

Leer más

Ofensas para Francisca Lachapel en Despierta América. Recibió desagradables comentarios sobre su físico. Ver vídeo.

jueves, julio 09, 2020 | Comments (0)

Francisca Lachapel está recibiendo fuertes críticas por parte de los usuarios de Instagram. La conductora apareció en un vídeo a través del Instagram de...

Leer más

Rusia presentará este viernes a América Latina su medicamento contra el covid-19

jueves, julio 09, 2020 | Comments (0)

El Avifavir será presentado en videoconferencia este 10 de julio a fin de “comenzar negociaciones” para su suministro a toda la región, anunció...

Leer más

FJT pidió a los legisladores electos seguir e imitar el ejemplo de Eduardo estrella y Antonio Taveras.

jueves, julio 09, 2020 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.– La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), pidió este jueves a los legisladores electos seguir e imitar el ejemplo de Eduardo estrella...

Leer más

Acusan a padre e hijos de EE.UU. por vender milagrosa cura contra la COVID-19

jueves, julio 09, 2020 | Comments (0)

Miami.- Un padre y sus tres hijos fueron acusados ante una corte federal de Miami, Florida (EE.UU.) por comercializar una supuesta “solución mineral...

Leer más

Paliza advierte justicia no se usará para proteger amigos ni para perseguir rivales

jueves, julio 09, 2020 | Comments (0)

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aseguró que la justicia no se utilizará para protege a amigos ni para...

Leer más

Acusan a Lili Estefan de tratar mal a Clarissa Molina

jueves, julio 09, 2020 | Comments (0)

«Le habla con prepotencia». Critican a Lili Estefan por no ser cercana con Clarissa Molina.La presentadora cubana respondió a quienes le acusan de...

Leer más

PLD perdió un millón de votos en cuatro años y cinco miembros CP fueron derrotados como candidatos

jueves, julio 09, 2020 | Comments (0)

Santo Domingo.- La magnitud de la debacle del Partido de la Liberación Dominicana llegó a un grado tal que en cuatro años perdió...

Leer más

Raquel Peña, la revelación política del año

jueves, julio 09, 2020 | Comments (0)

Por Kelvin Ortiz Faña El 10 de marzo del 2020, el entonces candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, confirmó...

Leer más

Italia prohíbe la entrada de personas que viajen desde República Dominicana, según EFE

jueves, julio 09, 2020 | Comments (0)

Santo Domingo. El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó hoy una ordenanza con la que prohíbe entrar al país a personas llegadas...

Leer más

JCE emite boletín provisional elecciones celebradas en Nueva York; PRM obtuvo mayoría

jueves, julio 09, 2020 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La Junta Central Electoral (JCE) en esta ciudad emitió la tarde del martes el boletín provisional número 7, estableciendo...

Leer más

PRM reitera que justicia independiente no protegerá ni apolíticos amigos ni a los contrarios

jueves, julio 09, 2020 | Comments (0)

Santo Domingo, Santo Domingo, RD El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que si se implementa una justicia independiente del...

Leer más

Asesinan madre dominicana de 14 puñaladas en apartamento de Queens

jueves, julio 09, 2020 | Comments (0)

Asesinan madre dominicana de 14 puñaladas en apartamento de Queens NUEVA YORK.- Una madre dominicana fue asesinada a puñaladas por su pareja frente...

Leer más

De la farándula local, y otros espacios, al Congreso Nacional

miércoles, julio 08, 2020 | Comments (0)

“Bueeno”, ¡qué candidatazos!” Se “salvará” el país, cuando faranduleros y faranduleras locales, de “poca monta”, como se dice en buen dominicano, que aspiran...

Leer más

Altagracia Salazar: «Si en Enero no hay un preso, marchamos..!»

lunes, julio 06, 2020 | Comments (0)

Altagracia Salazar: «Si en Enero no hay un preso, marchamos» Danilo Medina es el gran perdedor. Llevó a su partido a su peor...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación