En el Cibao está el 50% de las aduanas y el 31% del Producto Interno Bruto, afirmó el mdirector generald e Aduanas Yayo Lavatón.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El servicio de aduana tiene un rol decisivo en el movimiento de las mercancías por fronteras, aéreas por ser regímenes aplicados, influyentes en la industria, comercio local, Nacional, internacional, dinamizan la economía de manera rápida y con eficacia.

Hay una iniciativa que desde el gobierno del presidente Luis Abinader existen planes que favorecen las inversiones, analizando descentralizar y usar más continuo el Aeropuerto Internacional del Cibao con sede en Santiago, porque el 50% de la actividad aduanera, zona franca y exportaciones están en esta región.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, vino a Santiago a anunciar las pretensiones del gobierno para descentralizar y descongestionar los servicios de carga aérea y envíos expresos tipo couriers y hacerlo por el Aeropuerto Internacional del Cibao.

Igual, usar con más frecuencia el muelle de Puerto Plata que tiene más área para carga, proyecto que se hará en alianza entre los sectores público y privado.

Usarán el readecuado muelle situado en el municipio presidente José Antonio Salcedo, provincia Montecristi, facilitando a industriales, empresarios poder exportar, traer sus mercancías desde, hasta la Región del Cibao y Zona Norte para abaratar costos y distancia.

Lovatón, dice las mercancías acrecientan la participación del sector empresarial local, regional, nacional, internacional en el mercado mundial por su incidencia considerable en la competitividad económica de las naciones, favoreciendo las inversiones y el desarrollo de la industria.

El funcionario añade la iniciativa permite mayor número de pequeñas, medianas y grandes empresas participar en forma activa, directa en el comercio internacional, con prácticas efectivas comerciales modernas, entrega rápida, con regímenes aduaneros simples en el despacho de mercancías, previsibles, rentables porque se gasta menos en acarreos, proceso menos complejo y respondiendo a desafíos en materia de seguridad.

Para el funcionario el medio económico internacional pone énfasis en las formalidades simples, previsibles, rentables al movimiento transfronterizo de mercancías para la estimular el crecimiento económico vía la participación nacional en el comercio.

En opinión de Lovatón, el desarrollo tiene que ser descentralizado y la Región del Cibao tienen el 50% de la zona franca;  31% del Producto Interno Bruto-PIB-; el deseo del gobierno de Luis Abinader es descentralizar, los empresarios están viendo los resultados económicos positivos, dice Sanz Lovatón tras rueda de prensa en  comunicación de Santiago.